Consejo Nacional de Desarrollo de la Comunidad

El artículo 8 del Capítulo 2 de la Ley 3859 Sobre desarrollo de la comunidad y su reglamento, establece que el Consejo Nacional de Desarrollo de la Comunidad estará integrado por el Ministro(a) de Gobernación y Policía o su representante; un ministro de otra cartera o su representante; tres representantes de las asociaciones de desarrollo y dos de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, todos ellos nombrados por el Presidente de la República mediante decreto ejecutivo. La presidencia de dicho órgano la ejercerá el Ministro de Gobernación y Policía o la persona que le represente.

El Consejo no tiene las características de una junta directiva, por lo que no interviene en las decisiones administrativas de la Institución. No obstante, la normativa existente le asigna importantes funciones, pero la más visible por el movimiento comunal es la distribución de los recursos que transfiere el Estado, provenientes del 2% del impuesto sobre la renta, los cuales se dividen por partes iguales en dos fondos: el Fondo por Girar a las organizaciones comunales y el Fondo de Financiamiento de Proyectos. Asimismo, le corresponde a este órgano la aprobación de las liquidaciones de los recursos públicos que anualmente presentan las organizaciones comunales y la autorización de modificaciones en el gasto de los recursos que se les otorgan.

Según el Decreto Ejecutivo número 41230-MGP, el Consejo se integra de la siguiente manera:

- En representación del Ministro de Gobernación y Policía, señor Víctor Barrantes Marín.

- En representación del Poder Ejecutivo, señor Víctor Hugo Alpízar Castro.

- - En representación de las asociaciones de desarrollo de la comunidad, las señoras: Rosibel Villalobos Navarro, Milena Mena Sequeira y el señor Marco Antonio Hernández Ramírez.

- En representación de la Unión de Gobiernos Locales, el señor Juan Pablo Barquero Sánchez, y la señora María del Rosario Rivera Rodríguez.

El Director Nacional de Desarrollo de la Comunidad, señor Franklin Corella, actuará como director ejecutivo del Consejo.