Generalidades de las Organizaciones
de Desarrollo Comunal

Proceso de constitución de una Asociación de Desarrollo Comunal

El Reglamento a la Ley Nº 3859 “sobre Desarrollo de la Comunidad”, Decreto Ejecutivo Nº 26935-G, facilita a las comunidades interesadas el trámite para constituir una asociación de desarrollo comunal, sin embargo, deben cumplir con los siguientes requisitos.




Asamblea General

La asamblea general de asociados es el órgano máximo de las asociaciones de desarrollo de la comunidad está constituida por todas las personas inscritas en el libro de asociados, que tengan por lo menos, tres meses de haber sido inscritos por acuerdo de junta directiva.




Personas afiliadas

Pueden ser asociados (as) todas las personas mayores de doce años con domicilio real en el territorio establecido en el estatuto de la asociación de desarrollo comunal y como tales, tienen los derechos y deberes que indique el estatuto.




De la Junta Directiva

Ver publicaciones...



Acciones de Nulidad

La acción de nulidad contra una asamblea general o alguno de sus acuerdos, debe cumplir lo siguiente: Presentarlo por escrito directamente a la Dirección Legal y Registro de la Dirección Nacional.




Causales de Destitución

Causales de destitución miembros de junta directiva. Perderá su condición de miembros de la junta directiva una vez aplicadas las reglas del debido proceso quien: Falte injustificadamente a tres sesiones ordinarias consecutivas, o a seis alternas ordinarias o extraordinarias.




Comités de Trabajo

Para facilitar el trabajo de la asociación, la junta directiva podrá constituir comités en barrios o vecindarios pequeños. Estos servirán de nexo entre las asociaciones y los sectores de asociados a que pertenecen. La asociación de desarrollo reglamentará la estructura y funcionamiento de las filiales y grupos de trabajo. (Artículo 55 del Reglamento)




Comités Tutelares

En 1989, Costa Rica firma la Convención sobre los derechos del niño. Esto constituye un hecho histórico por parte de nuestro país en el reconocimiento de los derechos de las personas menores de edad.




Proceso de reorganización de una asociación de desarrollo comunal

El proceso de reorganización lo autoriza el articulo 42 de la ley 3859, básicamente para dar oportunidad a una comunidad de mantener vigente su organización de desarrollo comunal, facilitando una reactivación y una nueva afiliación de vecinos, que demuestren un verdadero interés en la organización y lograr celebrar una asamblea general que permita nombrar una nueva junta directiva.




Información resultado Asamblea General